Propósito y descripción general del curso

ANTESCEDENTES

▹El curso de primer semestre de Observación de prácticas educativas y comunitarias, donde el estudiante en formación realizó sus primeros acercamientos a la práctica educativa comunitaria y a diversas instituciones educativas de educación básica.
▹En esta primera fase de inmersión, se pretende fortalecer la reflexión permanente y la producción de conocimiento; además, se continúa con el acercamiento a la práctica docente y a los diferentes contextos escolares. Esto es posible mediante la observación de los servicios de educación especial
 DESCRIPCIÓN.

Forma parte del trayecto formativo Práctica Profesional y Saber Pedagógico, tiene una carga horaria de 6 horas a la semana y un total de 6.75 créditos con una duración de 18 semanas y dos jornadas de 5 días de acercamiento a los contextos, se ubica en el segundo semestre en la fase de inmersión.

Continúa la ruta que se trazó para la sensibilización y comprensión del trayecto de práctica profesional y saber pedagógico, al incorporar elementos para la reflexión y el análisis, donde el estudiante normalista profundizará en la mirada atenta durante las observaciones, el manejo de instrumentos de investigación cualitativos que permitan su acercamiento a los contextos y comunidades educativas, es él quien pondrá el énfasis en sus prioridades de acuerdo con sus interrelaciones y perspectivas interculturales


PROPÓSITO GENERAL

Construir saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares, mediante el conocimiento de la narrativa y la investigación educativa para caracterizar los contextos escolares y analizar la práctica docente en educación especial.